top of page

Influencia de las fases de la luna en las mareas


¿Qué relación hay entre las mareas y las fases de la luna?

La palabra “marea” es un término genérico que se emplea para definir a las subidas y bajadas alternas del nivel del mar con respecto a la tierra, las cuales se producen por la atracción gravitatoria que la luna y el sol ejercen sobre las aguas oceánicas. En realidad, la influencia de la gravedad de la luna y el sol también provoca “mareas” en los grandes lagos, en la atmósfera, e incluso en la corteza de la tierra, aunque a un grado mucho menor y por tanto no tan fácilmente perceptible.


¿Qué son las mareas lunares?

Las mareas se crean porque la Tierra y la luna se atraen entre si, tal y como dos imanes se atraen el uno al otro. La luna intenta tirar de cualquier cosa en la Tierra para acercarla, pero la Tierra es capaz de soportar el empuje de la luna sobre cualquier cosa excepto el agua. Como el agua está siempre en movimiento, la Tierra no puede “retenerla” enteramente, por lo que la luna es capaz de tirar de ella. Cada día, existen dos mareas altas y dos mareas bajas. El océano está constantemente moviéndose de marea alta a marea baja, y luego de marea baja a marea alta. Entre las dos mareas alta del día existe una diferencia aproximada de 12 horas y 25 minutos.

Las mareas son el alza y caída periódica de las grandes masas de agua. Los vientos y las corrientes mueven la superficie del agua provocando las olas. La atracción gravitatoria de la luna hace que los océanos se abomben en dirección hacia nuestro satélite. Otro abombamiento se da en el lado opuesto de nuestro planeta, ya que la Tierra también se ve atraída hacia la luna (y por tanto lejos del agua que hay en su lado opuesto). Los niveles de los océanos fluctúan a diario a medida que el sol, la luna y la Tierra interactúan. Como la luna viaja alrededor de la Tierra, a medida que ambos cuerpos viajan juntos alrededor del sol, las fuerzas gravitatorias combinadas causan las subidas y bajadas de los océanos del mundo. Como la Tierra rota sobre su eje mientras todo esto sucede, surgen dos mareas cada día.


¿Cuántos tipos de mareas diferentes hay?

Cuando el sol y la luna se alinean, se dan da un tirón gravitatorio excepcionalmente fuerte, lo cual provoca mareas muy altas y muy bajas, llamadas mareas vivas. Cuando el sol y la luna no están alineadas, las fuerzas gravitatorias se cancelan entre si, por lo que las mareas no son tan notoriamente altas y bajas. A este tipo de mareas se les llaman mareas muertas.


Mareas vivas (“spring tides” en inglés)

Cuando la luna está en fase llena o nueva, el tirón gravitatorio del sol y la luna se combinan. En esos momentos, las mareas altas son muy altas, y las bajas a su vez muy bajas. A este fenómeno se le conoce como mareas vivas, y se da cuando la Tierra, el sol y la luna están alineadas. Las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol contribuyen conjuntamente a la marea. Las mareas vivas suceden durante la luna llena y la luna nueva.


Mareas muertas (“neap tides” en inglés)

Cuando la luna está en sus fases de cuarto, el sol y la luna están situados en un ángulo recto, lo cual provoca abombamientos en los océanos que se cancelan unos a otros. El resultado es muy poca diferencia entre la marea alta y la marea baja, fenómeno al que se conoce como mareas muertas. Las mareas muertes son especialmente débiles, y ocurren cuando las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol son perpendiculares entre si (con respecto a la Tierra). Las mareas muertas suceden cuando la luna está en cuarto creciente y en cuarto menguante.


bottom of page